▶ Guerra Civil Española 1936 - 1939 | Guerra Civil de España | Contada por los dos bandos

▶1936 Julio Guerra Civil Española | ▶La Guerra Civil de España Vista por los dos bandos

La Guerra Civil de España contada por los dos bandos

1936 Julio Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española

1936 (Julio)

14.    Julio
Don Javier de Borbón Parma (en nombre de su tío el pretendiente carlista don Alfonso Carlos de Borbón) y el jefe de la Comunión Tradicionalista, Manuel Fal Conde, comunican al general Mola que unen sus fuerzas de requetés al proyectado alzamiento militar, a condición de que el jefe supremo de éste recaiga en el general Sanjurjo y de que, a su final victorioso se cree un Gobierno. Provisional de Restauración Monárquica.

15.    Julio
El general Mola contesta a Fal Conde que se compromete a seguir las instrucciones del general Sanjurjo como presidente del gobierno.

16.    Julio
El teniente coronel Juan Bautista Sánchez da orden al comandante Ríos Capapé (que se encuentra, al frente de su tabor de Regulares, en la localidad marroquí de Villa Sanjurjo) para que emprenda la marcha en dirección a Melilla. Es la primera orden militar de la guerra.
El general Franco embarca en Tenerife hacia Las Palmas para asistir al entierro del general Amado Balmes.

17.    Julio
El general Queipo de Llano se traslada de Huelva a Sevilla.
Cuarenta y dos voluntarios de Renovación Española (monárquicos), capitaneados por los hermanos Miralles, ocupan el puerto de Somosierra, en Madrid.

Por la noche, zarpan de Cartagena tres destructores rumbo a Melilla con el objetivo de bombardearla y dominar el alzamiento. Manda el buque insignia (el "Sánchez Barcáiztegui") el capitán de fragata Fernando Bastarreche. De El Ferrol zarpan los cruceros "Cervantes" y "Libertad".

Tres aviones que despegan de Getafe, cambian de rumbo y se dirigen a Pamplona para ponerse a las órdenes de Mola (el Director de la confabulación militar).

El general Franco llega a Las Palmas de Gran Canaria.
El Protectorado español de Marruecos queda totalmente dominado por el alzamiento militar.

Por la noche, la radio lanza una proclama (sin firma) que, al día siguiente, se sabrá es del general Franco.
Los Regulares toman el aeródromo de Tauima (Melilla). Inesperadamente, aterriza el jefe del ejército de África, general Gómez Morato, que es detenido.

Los Regulares atacan y conquistan el Atalayón (fuerte que protege la base de hidros de Mar Chica, Melilla). Caen los dos primeros muertos en combate de la guerra de España: el sargento Labasen ben Mohamed y el soldado Mohamed ben Ahmed. Asimismo, toman el hipódromo, en donde caen muertos los dos primeros civiles pro gubernamentales. No se conoce sus nombres.

Proclamado el estado de guerra en Melilla, el coronel Soláns nombra la primera institución de la España sublevada: una Junta Militar de Mandos. Los sublevados ocupan Ceuta, sin lucha.

En Melilla, empieza la sublevación, a las 10 de la mañana, en el edificio de la Comisión de Límites. La comandan los tenientes coroneles Seguí, Gazapo y Bartomeu. A las 2 de la tarde, "la interrumpen" para comer, quedando citados a las 3 para reanudarla. Delatados, piden ayuda a la Legión y, juntos, detienen al general Romerales, comandante en jefe de la plaza.

18. Julio
El general Núñez de Prado, desde el aeródromo militar de Getafe (Madrid), intenta inútilmente dominar todos los demás aeródromos militares e impedir que se sumen al pronunciamiento.

El general Núñez de Prado se dirige a Zaragoza para hacerse cargo de la División en nombre del gobierno, creyendo que el general Cabanellas ha salido camino de Madrid (llamado por Casares Quiroga). Pero Cabanellas, que no ha hecho caso al presidente del gobierno, ordena detener a Núñez de Prado.

El general Mola inicia el alzamiento en Navarra, dominando rápidamente la capital. A él se han unido los carlistas.

Triunfa, también, la sublevación militar en las islas mayores de Canarias, en Cádiz y en Córdoba. Fracasa en Cartagena y Murcia.

El general Franco sale de Gran Canaria en el avión Dragón Rapide a las dos y diez minutos de la tarde; llega a Casablanca (Marruecos francés) y allí pernoctan los ocupantes del aeroplano, a la espera de acontecimientos en el Marruecos español.

En Sevilla, los sublevados dominan la ciudad, excepto los barrios de Triana, San Marcos, el Pumarejo, la Macarena y San Julián.
En Jaén ni siquiera hay "pronunciamiento": queda controlado por milicianos izquierdistas.

Un avión republicano bombardea Tetuán. Los nativos se amotinan e intentan asaltar la Alta Comisaría. Interviene el gran visir Ahmed el Gammia a favor del alzamiento y aplaca a las masas de nativos.

En el norte de África se preparan tropas, mandadas por jefes nacionalistas, para pasar a la península.

El gobierno de Madrid destituye a todos los jefes militares con mando en Marruecos.

Llegan a Melilla los tres destructores de la flotilla que manda Bastarreche. Al establecer contacto con la nueva situación y adivinar que los oficiales querían sumarse al alzamiento, la marinería se amotina y pone rumbo a Cartagena.

En San Sebastián y en Vitoria, las tropas sublevadas permanecen en los cuarteles.
Salen de Oviedo dos trenes de mineros armados con dirección a Madrid.

19. Julio
En El Ferrol, la oficialidad de Marina y el Ejército está de acuerdo en sublevarse, pero la marinería se apodera del arsenal y de algunos barcos.
En La Coruña, el general Salcedo rechaza la orden de Mola.

El general Franco, que ha llegado a Tetuán, arenga a las Fuerzas Armadas y envía un radiomensaje al presidente del gobierno intimidándole a que entregue el mando.

Triunfa el alzamiento en Burgos, Álava, Segovia, Ávila. Palencia, Valladolid. Zamora, Salamanca, Cáceres, Huesca. Zaragoza, Teruel y en las islas Baleares (excepto Menorca).
Fracasa en Barcelona, Bilbao, Valencia. Santander, Málaga y Huelva.
Martínez Barrio, intenta pactar telefónicamente con el sublevado general Mola, pero éste se niega a sus demandas.

En Madrid, el gobierno Giral distribuye armas a las organizaciones proletarias.

Entre ayer y hoy se han concentrado unos 40.000 requetés (carlistas) en la plaza del Castillo, de Pamplona, y se ponen a las órdenes del general Mola.

Cuatro aviones transportan tropas de Marruecos (al servicio de los sublevados) a la península.
En Pamplona, el coronel García Escámez organiza la
primera columna expedicionaria (1.600 hombres) que parte rumbo a Madrid. El comandante Tutor marcha hacia Guipúzcoa con un pequeño grupo de requetés.

Aranda destituye al gobernador civil de Oviedo y se subleva en nombre de la república.

Los sublevados dominan la situación en Vitoria. El PNV declara su adhesión al gobierno. Sale la primera columna bilbaína contra Vitoria.

20. julio
El avión en el que Sanjurjo (máximo jefe de la sublevación) regresaba a España, capota al despegar desde Cascaes (Portugall. En el incendio muere el generaL El piloto. Ansaldo, se salva.

En Bilbao y en San Sebastián triunfan las fuerzas gubernamentales en colaboración con el PNV.

Los mineros asturianos que se dirigían a Madrid regresan a Oviedo y establecen las primeras líneas del cerco.

Triunfa la sublevación en León, Logroño, Lugo, Vigo, Orense y Pontevedra. Fracasa en Madrid, Lérida, Gerona, Menorca, Castellón y Tarragona.
En Gijón, los sublevados quedan sitiados en los cuarteles de Zapadores y Simancas.

En Granada, se sublevan varios falangistas y militares, pero el general Campins es reacio a proclamar el estado de guerra. Los escasos combatientes frentepopulistas se refugian en el Albaicín. Se instala un cañón contra ellos. Por la tarde, Campins firma el bando declarando el estado de guerra.
En Toledo, donde no hay sublevación, Moscardó concentra a la Guardia Civil y a sus familiares en el Alcázar.

Llegan a Sevilla los primeros legionarios aerotransportados desde África.

Una vez aplastada la sublevación en Barcelona, por la Guardia Civil y las milicias obreras, el general Goded se rinde en Capitanía. Por radio, se dirige a los suyos diciéndoles que no continúen el derramamiento de sangre.

En Madrid es asaltado por las milicias el cuartel de la Montaña, donde se habían hecho fuertes los sublevados

Los carabineros de Vera se niegan a sublevarse. Llegar a Irún milicianos armados   Una compañía carlista se dirige contra las fuerzas de Vera. El coronel García Escámez ocupa Logroño.

21. Julio
El comandante del crucero "Méndez Núñez". Matres. surto en Santa Isabel  (Guinea) pide permiso a Madrid para efectuar un recorrido por las islas, con el gobernador, pero el ministerio le ordena el regreso a la península.
Fracasa el alzamiento en Almería.
Los mineros astururianos combaten contra las fuerzas sublevadas del general Aranda. Aisladas en Oviedo.

Los requetés entran en Vera sin disparar.   Los fugitivos vuelan el puente sobre el rio Bidasoa. Queda cortado el camino a San Sebastián para los nacionales.

22. Julio
En Toledo se consolida el cerco en torno al Alcázar.
En El Ferrol, los nacionalistas recobran el arsenal, dominan el puerto y se apoderan del acorazado “España” y del crucero “Almirante Cervera”.
Galicia queda sometida al alzamiento salvo pequeños focos.

La flota republicana bombardea La Línea, Algeciras y Cádiz, siendo atacada por la aviación de los nacionales.

La columna de García Escámez entra en Soria, donde la posición política no se había manifestado con claridad.
En Somosierra, cae mortalmente herido el jefe del grupo de Renovación Española, Carlos Miralles. Los nacionales abandonan la posición.

Una columna de soldados y falangistas, entre ellos José Antonio Girón, ocupa el alto de los Leones, tras sufrir numerosas bajas.

La columna del coronel republicano Julio Mangada inicia el ataque en la retaguardia y en el flanco occidental de las posiciones nacionales en la sierra del Guadarrama.

En Granada, es tomado el Albaicín por los sublevados. En toda la operación militar sólo ha habido un muerto, pero la ciudad y sus alrededores quedan aislados, rodeados por los republicanos.

Fracasa el alzamiento en San Sebastián y en Guadalajara.

Fracasa la sublevación en Alicante. Vence en Albacete, donde el Frente Popular había declarado huelga revolucionaria.

23. Julio
Sale de Barcelona la primera expedición de milicianos hacia el frente de Aragón.
En Valencia, las tropas están acuarteladas sin decidirse a salir a la calle.

El general Mola, desde Burgos, anuncia la creación de la Junta de Defensa Nacional, que presidirá el general Cabanellas, por ser el más antiguo. Franco no figura como miembro de ella.

La columna de García Escámez rebasa Jadraque, pero ante la imposibilidad de acercarse a Guadalajara, retrocede y se dirige a Somosierra.

Fuerzas gubernamentales y una columna nacional procedente de Burgos se estacionan e inmovilizan en sus posiciones de Somosierra. El puerto está en manos republicanas. Los milicianos, apoyados por carros de combate, intentan apoderarse del alto de los Leones, pero la artillería nacional lo impide.

24. Julio
Queda totalmente dominada y pacificada Sevilla por los sublevados. Igualmente, El Ferrol y La Coruña.

6.000 milicianos se concentran en los llanos de Villalba para atacar a las guarniciones nacionales del alto de los Leones, en la sierra del Guadarrama.

La columna gubernamental del teniente coronel Mangada, en su marcha sobre Ávila, toma Villacastín, importante nudo de carreteras.
Se concentran en Oyarzun cerca de 3000 combatientes republicanos (guardias civiles, carabineros y migueletes).

El Ferrol, hasta ahora en manos republicanas, es dominado por el ejército sublevado.

El general Riquelme toma el mando de las fuerzas republicanas que operan en Guadarrama y Somosierra.

Los sublevados controlan la capital granadina incluido el Albaicín donde se habían hecho fuertes los sindicalistas.

La Junta de Defensa Nacional de Burgos explica su programa: acabar con el marxismo y el anarquismo, respetando las conquistas sociales del proletariado. Esta junta asume el poder provisionalmente hasta que se constituya en Madrid el directorio militar que gobierne España.

25. Julio
Las milicias anarquistas de Durruti toman Caspe, y una columna gubernamental salida de Valencia ocupa Albacete.

Badajoz, Cuenca y Ciudad Real también quedan dominadas por los  republicanos. Soria por los nacionales.

Ya están delimitados los dos frentes de guerra: uno en la franja cantábrica (excepto Galicia y la ciudad de Oviedo) dominada por el gobierno de Madrid, y otro centro-sur-levante, también gubernamental, a excepción de Sevilla, Granada (ciudades aisladas) y Cádiz (casi toda la provincia).

Las islas, todas nacionalistas excepto Menorca. Marruecos español, también. Los sublevados ocupan poco más de un tercio de España; ninguna zona industrial importante.

La embajada alemana en Madrid indica a su gobierno que "es difícil imaginar que los rebeldes venzan" y (firmando Schwedenmann) aconseja instrucciones para orientación de prensa y radio, ya que cree que Alemania es demasiado optimista y sus radios excesivamente favorables a los rebeldes sin tener en cuenta que las de éstos no son muy veraces.

En el bando nacional, Franco es nombrado jefe de los ejércitos de Marruecos y del sur. El general Mola, de los del norte.

Ante la negativa del general Moscardó de rendirse, los republicanos estrechan el cerco del Alcázar de Toledo.

En Somosierra se desarrollan fuertes combates.

La escuadra republicana bombardea Ceuta: 30 muertos y 100 heridos. Aviones nacionales atacan a los buques de guerra republicanos. Dos faluchos desembarcan en Tarifa más tropas nacionales procedentes de África.

Al atardecer, Somosierra cae en poder de los nacionales. La lucha en el alto de los Leones, resulta verdaderamente encarnizada.

26. Julio
El Ministerio de la Guerra crea, en Madrid, un servicio de abastecimiento único, tanto para el ejército regular como para las milicias que se han organizado.

La escuadra republicana que atacó Ceuta, aparece ante Melilla y la bombardea, arrojando unos 100 proyectiles del 305 y 152.
La aviación gubernamental bate las posiciones nacionales de Somosierra, pero éstos amplían la zona conquistada y enlazan con la columna del coronel Rada.

Es contenida la ofensiva republicana en el alto de los Leones.
Primer bombardeo artillero sobre Oviedo.

Hitler recibe a los enviados del general Franco y ordena a Góring le envíe aviones.

27.    Julio
El Ministerio de Marina declara fuera de la ley y pirata al crucero "Almirante Cervera".

Tras duro combate, los nacionales adelantan su línea del frente de Somosierra hasta cerca de Buitrago.

Córdoba es bombardeada por los republicanos.

28.    julio
Las fuerzas gubernamentales dominan por completo Castellón.

Miaja toma posesión del mando de las fuerzas republicanas que han tomado Albacete y ordena su salida inmediata hacia Andalucía.

Los sublevados de Teruel consolidan sus posiciones.
El crucero "Méndez Núñez", de regreso a España desde Guinea, hace escala en Freetown (Sierra Leona). Allí, el comandante recibe un telegrama de Canarias en el que se le propone unirse a la sublevación. Pero la marinería se entera y avisa a Madrid de los posibles planes de los oficiales. El ministerio ordena la vuelta a Fernando Poo.

La Junta de Defensa Nacional, de Burgos, ratifica la declaración del estado de guerra en todo el territorio nacional.

Parte hacia el frente el Tercio de Montejurra (requetés), mandado por el comandante García Valiño.

29.    Julio
Combate aeronaval en el estrecho de Gibraltar entre los submarinos gubernamentales C-3 y C-4 y aviones de los nacionales.

Huelva queda dominada por los sublevados.

Fuerzas nacionales procedentes de Zaragoza intentan reconquistar Caspe sin lograrlo. Se combate en Siétamo. Fracasan en Tardienta.
Por radio, Martínez Barrio exhorta a los rebeldes insistiendo en que "no cierren caminos aún no vedados para el armisticio".
Se recrudece la lucha en Somosierra. El puerto de Navafría vuelve a caer en manos de los gubernamentales.

30.    Julio
Termina la pacificación de toda Galicia, dominada por los sublevados.

Procedentes de Marruecos llegan a Sevilla, por vía aérea, 900 hombres con armamento.

El general Kindelán es nombrado jefe del ejército del Aire nacional.
Aterrizan en Nador (Melilla) nueve bombarderos italianos "Savoia". Otros tres aparatos se perdieron por el camino.

31. Julio


En Olivares (Oviedo) los mineros desbaratan un intento de Aranda de romper el cerco, abriéndose paso hacia Trubia.
Large Devices!
Medium Devices!